MEDITACIÓN   Leave a comment

La meditación es una actividad practicada por millones de personas en todo el mundo. Mediante ella, los practicantes vemos reducido el flujo de pensamientos, de recuerdos y emociones durante la práctica, pudiendo disfrutar de mayor tranquilidad, sosiego y equilibrio emocional. Disponer de una mente clara y ecuánime nos ayuda a tomar decisiones más sabias en la vida, lo que nos aleja del sufrimiento y nos acerca a nosotros mismos, a nuestro verdadero Yo. Hoy en día no existe nada mejor, más sencillo y más natural que la meditación y la atención plena para obtener beneficios para la salud y el bienestar tales como una mayor capacidad cerebral y una mejora de la función cognitiva, el aumento de la felicidad y de la calidad de vida, la mejora personal y el rendimiento en el trabajo, un aumento de la autoestima, mejora de las relaciones personales, y un largo etcétera.

La Sociedad Española de Meditación, a través de su iniciativa MeditaYa, destinada a acercar la meditación a la población en general, ha creado una serie de cursos y talleres en los que exponemos desde un punto de vista práctico, no-denominacional y no-religioso, las técnicas de meditación y prácticas espirituales, cuyo efecto transformador y beneficioso ha sido ya demostrado por diversos estudios científicos de primer nivel.

Entre otras aproximaciones, en los últimos años, científicos y profesionales del ámbito de la salud han investigado sus efectos benéficos, que podríamos clasificar en:

ASPECTOS FÍSICOS

Diferentes estudios han comprobado no sólo diferencias en el funcionamiento del cerebro tanto en meditadores expertos como en principiantes sino también efectos beneficiosos en:

– sistema cardiovascular.

– sistema inmunitario.

– alivio del dolor crónico, psoriasis, fibromialgia, tratamientos para el cáncer .

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

En este ámbito los estudios han comprobado la efectividad de la meditación en:

– reducción de estrés y ansiedad.

– prevención de la depresión.

– mejora de la concentración.

– combatir los trastornos alimentarios.

– equilibrio emocional.

– drogodependencias y consumo de alcohol.

 

A pesar de los beneficios que la meditación aporta, no se debe olvidar que la meditación nació y se desarrolló como una práctica espiritual y que en el fondo su objetivo principal es ayudarnos a desplegar todo nuestro potencial espiritual interior.

Las técnicas de meditación que enseñamos en la Sociedad Española de Meditación son sencillas de practicar y se pueden incorporar a la vida diaria de forma progresiva, creando un espacio para cultivar el arte de ser uno mismo, en mayor empatía con nuestro entorno. Son prácticas respetuosas con todas la tradiciones espirituales, no están adscritas a ninguna religión.

La Sociedad Española de Meditación ha formado desde el año 1976 a los mejores profesionales de la enseñanza de las técnicas de meditación y atención plena entre los que se encuentran; la Dra. Rosa Calvo Sagardoy y el Dr. Ramón Carballo Sánchez.

A nivel internacional la Fundación IFSU lidera en varios países con un plantel de profesionales de alto nivel la formación de profesionales en esta “asignatura pendiente” de nuestra sociedad occidental.

Ofrecemos un sistema de prácticas cognitivo conductuales estructuradas con técnicas de meditación y prácticas de atención plena (mindfulness) que permiten a cualquier persona incorporarlas con facilidad en su cotidianeidad y obtener los beneficios objetivos que este sistema provee.

La meditación es el vehículo a través del cual establecemos el escenario en el que se produce un rico intercambio de ideas entre las diversas tradiciones espirituales cuyo resultado impredecible pueda traer al mundo un nuevo tiempo de entendimiento mutuo.

Cubriendo necesidades emergentes, la Sociedad Española de Meditación aporta un sistema de formación en el arte de la meditación diaria que te acerca a poder vivir nuestro lema:

“ES TAN SIMPLE SER FELIZ, PERO TAN DIFÍCIL SER SIMPLE”

publicado 21 de mayo de 2012 por pranayamapalafolls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: